Algunos la denominarán teoría de la Agenda Setting, pero la evidencia de su utilización real nos visita todos los días. La Agenda Setting es una herramienta mediática por la cual se seleccionan aquellas informaciones a las que se les va a dar prioridad en un telediario o cualquier otro formato informativo. Es lógico que exista una selección puesto que sería difícil abarcar todos los sucesos que ocurren en nuestro mundo globalizado, sobre todo porque si se hiciese quizás no daría tiempo a analizar el menú de la cena de navidad del Real Madrid en el tiempo de los deportes, que ya supone el 50% del total en cadenas como Cuatro y La Sexta.
Lo curioso es que cuando se realiza esta selección todos los medios, suelen ajustarse más o menos con los mismos criterios, unos criterios que deben ser los que deciden que se va a hacer un seguimiento de una semana a la Operación Galgo, una investigación policial a cuatro infelices que se han dopado y han suministrado estas sustancias a otros tantos infelices que las han tomado bajo supervisión médica. Y esto es muy importante, porque una tía cuyo nombre ya no recordaba nadie resulta que tiene pastillas en su casa y que ganó la medalla de oro en las olimpiadas, otro dato que solo recordaban en su pueblo, literalmente. Y mientras el conflicto Coreano, los asaltos al pueblo Saharaui, el caos en Méjico, el ataque a los derechos humanos en China, el escándalo judicial destapado por los cables Wikileaks, la corrupción absoluta de nuestro sistema político y otros tantos conflictos locales e internacionales tremendamente importantes se ven eclipsados por mamarrachadas sensacionalistas.
Por esta razón me uno a lo dicho por Jesús Sanz Astigarraga, en su artículo “Españoles, ¿sois idiotas?” publicado en noticiasdenavarra.com (http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas) . Un artículo de opinión para hacer un ejercicio de reflexión y pensar que tenemos una responsabilidad, porque lo medios, al final, solo buscan audiencia.
Todos los derechos reservados