Si Comments

Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



10 may 2011

El tirachinas de Microsoft

Apple ya supera a Microsoft en beneficios netos, lo que hasta hace poco era un supremacía de posicionamiento de marca, se ha convertido ahora también en supremacía en el mercado. Microsoft ha captado rápidamente el mensaje y ya actúa como un “seguidor”, centrando su campaña en el derribo del líder del mercado. Así lo hace en su última campaña donde compara las prestaciones y precios de ordenadores Apple con máquinas equipadas con Windows. El sitio se llama Do the Math (saca cuentas) y el mensaje que transmite es que sus productos son tan buenos como los de Apple pero más baratos, es decir, publicidad comparativa. Un tipo de publicidad que debe usarse con mesura en casos puntuales que no este.

Con esta campaña Microsoft perderá la concepción de líder que aún conserva, sobre todo en Europa, aunque los números no digan lo mismo, porque los números no son lo que importa, una marca es lo que el público ve en ella.

Por otro lado, el ataque a Apple tiene otros inconvenientes para Microsoft, ya que los consumidores de unos y de otros son muy distintos, en EE.UU y aquí. Mientras que Microsoft cuenta con un gran grupo de consumidores resignados a su compra como si de una commodity se tratase, los consumidores de Apple son un ejército de fieles seguidores, que ven en la empresa algo más que tecnología, conocen los valores y principios de la compañía y están dispuestos a defenderlos hasta el final. En definitiva Microsoft debería tratar de fidelizar al gran mercado que todavía tiene antes de atacar al contrario.

Imagen: http://www.actualidadiphone.com

Todos los derechos reservados

6 comentarios:

  1. Es curioso, éste artículo claramente pensado como propaganda por Apple, precisamente refleja la razón fundamental por la que no me gusta Apple, en concreto la parte que dice "los consumidores de Apple son un ejército de fieles seguidores, que ven en la empresa algo más que tecnología, conocen los valores y principios de la compañía y están dispuestos a defenderlos hasta el final". Esa parte de fanatismo religioso, que ya permitió en su dia a los cristianos imponer sus creencias sobre el resto, es la que más me preocupa del mundillo que rodea a Apple.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que Apple tiene fanáticos, sin embargo te equivocas en que yo sea uno de ellos. Simplemente analizo este caso desde el punto de vista de la imagen de marca, que es mi campo, y estoy segura de que no me he posicionado en cuestiones tecnológicas en ningún momento

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que te posicionas, desde el momento en que afirmas: "conocen los valores y principios de la compañía". Para mí, que llevo muchos muchos años, al desarrollo informático, eso es un error. Los usuarios no conocen los valores de esa compañía, los usuarios CREEN unos valores de esa empresa. Si el párrafo hubiese dicho eso estaría completamente de acuerdo. Me consta que se estudia el caso de Apple como ideal a lograr en el mundo de la publicidad. Apple es el ejemplo perfecto de empresa que vende poquísima tecnología (es una empresa que gasta muy poco en I+D) y que consigue transmitir la imagen contraria. Menos mal que debe ser cierto lo que decía Lincoln de que se puede mentir a pocos mucho tiempo, a muchos poco tiempo, pero nunca a muchos mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Si estamos hablando de estrategia corporativa si Me posiciono, por eso escribí sobre ello, creo que Microsoft demuestra muy poca inteligencia en su estrategia, siempre bajo mi punto de vista. Y si conocen los valores y creen en ellos, todas las grandes empresas hacen públicos sus valores, puede comprobarlo. Por otro lado, no entro en aspectos tecnológicos, no conozco esos temas y por lo tanto no los juzgo.

    ResponderEliminar
  5. Pero Apple le ha ganado terreno por el iPhone e Ipad, pero no por los nuevos sobremesa y portátiles hipermegacaros para lo que realmente son. Fui un día a una tienda Apple y pedí una memoria ram... me pidieron el serial del equipo... y me dijeron: "lo siento, es un modelo vintage, por lo que lo mejor sería actualizar a la nueva plataforma de los nuevos intel". Un maquero lo haría.. yo por supuesto no.

    ResponderEliminar
  6. Eso de fieles seguidores no es del todo correcto. Seguramente hay algunos que si lo son, como los hay para Linux o Windows pero no implica que todos lo sean. Yo tengo varios 3 portatiles en casa. Un macbook pro, uno con ubuntu y el otro con Windows. Si tengo que que llevarme uno cuando voy de vacaciones no hay dudas: MAC. Es un producto estupendo y facil de usar. Lo uso tanto para programar como para ver pelis o editar videos.
    Porque la gente piensa que todos los usuarios de MAC tienen dinero y son pijos? Vaya tonteria

    ResponderEliminar