Si Comments

Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



8 ene 2011

Toreros Peperos

Rtve deja de emitir corridas de toros definitivamente, una decisión que basa en la protección de menores contra la manifiesta violencia de estos “espectáculos” que siempre tienen lugar en horario infantil, y que por lo tanto son incompatibles con este principio con el que RTVE se compromete en su manual de estilo.

El Partido Popular, en su incansable lucha por elegir todos los aspectos más vergonzosos de este país y fomentarlos hasta la saciedad, en un burdo intento por contentar a una parte de los votantes que no tiene ningún tipo de visión política; ha lanzado una propuesta de Ley pro taurina centrada en la obligación de televisar públicamente 10 festejos al año. El PP sabe que no llegará a buen puerto, pero evidentemente eso les da igual porque lo único que quieren es decir bien alto: “Oh, DIOS MIO, se nos rompe el país, atacan nuestras tradiciones. Oigan todos ustedes, los que no entienden mis palabras sobre política ni economía, también soy yo quien atiende sus miedos al cambio y paraliza el progreso que amenaza su ignorante existencia”

En realidad nos encontramos ante una privatización más, ya que el hecho de que TVE no emita corridas no significa que no vayamos a poder verlas en abierto, ¿acaso el futbol en abierto es en TVE? NO, porque resulta que hay otras cadenas que compran contenidos si es que estos reportarán beneficios. El problema es que no lo hagan, y a lo mejor es esto lo que preocupa al PP, el saber que lamentablemente para ellos parte de esta sociedad les atropella con su avance; o al menos soy tan ilusa que eso es lo que espero que suceda.

Por otra parte, buen provecho a Prisa por su recién estrenado monopolio.

Foto: www.pacma.es/n/10963
Todos los derechos reservados

19 dic 2010

La Agenda Setting

Algunos la denominarán teoría de la Agenda Setting, pero la evidencia de su utilización real nos visita todos los días. La Agenda Setting es una herramienta mediática por la cual se seleccionan aquellas informaciones a las que se les va a dar prioridad en un telediario o cualquier otro formato informativo. Es lógico que exista una selección puesto que sería difícil abarcar todos los sucesos que ocurren en nuestro mundo globalizado, sobre todo porque si se hiciese quizás no daría tiempo a analizar el menú de la cena de navidad del Real Madrid en el tiempo de los deportes, que ya supone el 50% del total en cadenas como Cuatro y La Sexta.

Lo curioso es que cuando se realiza esta selección todos los medios, suelen ajustarse más o menos con los mismos criterios, unos criterios que deben ser los que deciden que se va a hacer un seguimiento de una semana a la Operación Galgo, una investigación policial a cuatro infelices que se han dopado y han suministrado estas sustancias a otros tantos infelices que las han tomado bajo supervisión médica. Y esto es muy importante, porque una tía cuyo nombre ya no recordaba nadie resulta que tiene pastillas en su casa y que ganó la medalla de oro en las olimpiadas, otro dato que solo recordaban en su pueblo, literalmente. Y mientras el conflicto Coreano, los asaltos al pueblo Saharaui, el caos en Méjico, el ataque a los derechos humanos en China, el escándalo judicial destapado por los cables Wikileaks, la corrupción absoluta de nuestro sistema político y otros tantos conflictos locales e internacionales tremendamente importantes se ven eclipsados por mamarrachadas sensacionalistas.

Por esta razón me uno a lo dicho por Jesús Sanz Astigarraga, en su artículo “Españoles, ¿sois idiotas?” publicado en noticiasdenavarra.com (http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas) . Un artículo de opinión para hacer un ejercicio de reflexión y pensar que tenemos una responsabilidad, porque lo medios, al final, solo buscan audiencia.


Todos los derechos reservados

9 dic 2010

El martir de la Era Tecnológica

Su nombre es Julian Assange pero todos lo conocemos como el creador de WIKILEAKS. Gracias a su portal ha conseguido estar en el punto de mira del mundo, sus informaciones filtradas han dado en el centro del orgullo estadounidense. La primera y poco meditada decisión del gobierno Norte Americano es callar al mensajero, ya sea por un procedimiento diplomático o más bien sucio. Pero lo cierto es que este hombre es la cara de la democratización de la información de la nueva era, en la que la gente comparte información dentro de Internet gratuitamente y los wikis son el mejor ejemplo.

En este momento en el que nos encontramos el gobierno de Estados Unidos tiene una gran tesitura, ya que no se enfrenta a un hombre con un portal de Internet sino que se enfrenta a Internet, entendido como miles de webs y millones de internautas que ya se están poniendo en acción, desbancando a los detractores del australiano y boicoteando grandes empresas que han decidido obstaculizar la continuidad de Wikileaks. Estos millones de personas ahora tienen una causa común y un mesías, que ahora Estados Unidos ha convertido en mártir. Conozco un libro sobre algo parecido…


Con la lucha por la libertad de expresión


Todos los derechos reservados

8 nov 2010

Democratiza y simplifica



Belén Esteban protagoniza una exposición de Pop Art, y no es para menos ya que la tenemos hasta en la sopa, del sabor que te la pidas. Y es que en este país hay días que te levantas con sondeos como que “la Esteban” sería la tercera fuerza política, en un no tan hipotético caso, y además la RAE ya se ha puesto en marcha para la ocasión, ya que aunque la corrección ya no sea requisito indispensable para un político, la simplificación del lenguaje siempre ayuda. Viva el populismo, en todos los sentidos.





Todos los derechos reservados