Si Comments

Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



7 oct 2011

Adios Steve


Yo no se si Steve Jobs era un genio de la informática pero lo que es seguro es que era un mago de la ilusión, un mesias para muchos, que supo como convertir la tecnologia en una forma de ver la vida. Steve Jobs no era el consejero delegado de Apple, era el alma de Apple, una persona que hizo que los usuarios de sus productos pasasen a ser miembros activos de la corporación, embajadores y defensores de una marca que se come el mundo a bocados.

El Sr Jobs, al margen de opiniones personales, encarna lo que debe ser un líder, su carácter humilde e impregnado de los valores de la marca lo hacia ser Apple en todas sus manifestaciones. Un historial de imagen de marca casi perfecto, solo manchado, en mi opinión, por un exceso de pleitos en los últimos dos años, que minaron ese punto gamberro y simpático de Apple.


A partir de ahora vamos a ver, necesariamente, un proceso de transformación de una marca que ahora mismo está huérfana. Apple puede optar por una despersonalización, no volver a dejar que nadie sea Apple; por descontando la marca tiene fuerza por si mismo para esto y para más. O por el contrario veremos como poco a poco asoma la cabeza un nuevo guía.

Todos los derechos reservados

26 sept 2011

3 idiotas en primetime


Desde que Cuatro metiese la pata hasta el fondo no sabiendo mantener el Hormiguero entre sus filas, un nuevo formato llega a nuestras pantallas con una sorprendente forma de hacer mala televisión. Este nuevo formato es sorprendente porque ha conseguido ser telebasura sin cumplir ninguno de los requisitos mínimos habituales: no es prensa rosa, no sale Jorge Javier Vázquez, no hay violencia, no hay sexo, no sale Carmen Alcaide; entonces ¿porqué es telebasura? Porque es una mierda y encima, una mierda muy barata.

La fórmula del éxito, mandas a tres tíos, no cualquier tío, un chulo de barrio que ha visto demasiado “El último superviviente”, un becario al que nadie echará de menos en otro lugar y un pelele que será el hazmerreir del resto. Sacas tres billetes de avión, les das dos cámaras, una que es una mierda y otra que no tanto, y los mandas a Asia a que se graben a ellos mismos jodiendo a todo ser viviente que encuentren por el camino.

El tipo protagonista en cuestión, Frank, hace gala de su total ausencia de sentido común provocando a todas las víboras que encuentra a su paso con el único fin de que el espectador no cambie de canal, a la espera de ver como Frank muere en directo.

Y es que este tipo es tan ignorante que después de un mes no ha entendido que cuando la cámara graba parpadea una luz frontal, un tío que compra unos ratones y los olvida en un tupper en el maletero 30 días, que ve un árbol con pinchos y se da de bruces contra él en 5 ocasiones hasta que consigue sangrar mientras pregunta: “¿estás grabando?” ¡Si imbécil parpadea la puta luz!

El formato en cuestión no tiene malos datos, pero como dice El Yoyas, audiencia y calidad a veces no son bueno amigos. Pero para todos aquellos que detesten a estos 3 infelices y solo estén esperando a que sean contagiados de alguna enfermedad incurable les diré algo, dejad de sufrir en vano, porque cuando eso ocurra será como cuando alguien se lleva el bote de Pasapalabra, siempre lo anuncian antes.

http://www.facebook.com/pages/Que-Frank-de-la-Jungla-muera-pronto-y-en-directo-por-gilipollas/270230239663833

Todos los derechos reservados

2 ago 2011

RTVV agoniza


Rtvv agoniza tras varios años de mala gestión económica, escándalos y pésima calidad de contenidos. El consejo de administración ha anunciado hoy que despedirá 1.000 de sus 1.800 empleados entre otros ajustes. La audiencia del canal autonómico ha tocado mínimos históricos en los últimos meses llegando al 4.2% de share, en el caso de Canal Nou. La televisión autonómica valenciana se ha convertido en un altavoz de la Generalitat que ya muy pocos se creen, dejando de lado la cultura y el entretenimiento.

Ahora ya sabemos que RTVV no solo constituye en sí misma un insulto a la inteligencia del espectador sino también a las cuentas de la Generalitat, que asumirá 1.241 millones de deuda y modificará el actual modelo de financiación para convertirse en un ente público.

El nuevo President de la Generalitat se ha comprometido a renovar la televisión valenciana, de ser verdad constituiría una autentica revolución y un cambio de imagen digno de análisis. De momento sólo tenemos a la mitad de la plantilla en la calle y una premiada incompetencia que vamos a pagar todos los valencianos.

Lamento la pérdida de esos 1.000 puestos de trabajo y el calvario que deben soportar todas las personas competentes que forman parte de la corporación; pero por mí que tiren abajo el mismísimo edificio de RTVV y pongan en su lugar un repetidor de TV3.

Imagen de CC.OO durante la manifestación de Enero

Todos los derechos reservados

29 jun 2011

El gran negocio tras la piratería

¿De verdad la factura de las descargas es tan desastrosa para la economía? Yo creo que hay quien se está forrando, las primeras, las telefónicas. Hoy mismo hemos podido saber por El País que somos el país con una de las bandas anchas más cara del mundo, vaya que casualidad que somos de los que más descargamos y de los que más pagamos por hacerlo. Las compañías telefónicas aprovecharon el Boom de las descargas desde el primer día, ofreciendo anchos de banda que permitieran las descargas o streaming de los contenidos a precios cada vez más altos, ¿o es que tienes contratados 20 megas para estar en Facebook?

Luego están los fabricantes de hardware, desde los discos duros más sencillos, (eso sí de un terabyte para que te quepan todas las temporadas de Lost), hasta los más sofisticados equipos multimedia para que de la web de Megavideo a tu tele del salón no se pierda ni un pixel. Estos equipos, además de ser cada día más caros llevan el aclamado y odiado canon digital, que por cierto ante la sentencia que lo anula, hoy por hoy, se están quedando su importe íntegro las empresas fabricantes de los soportes, pero bueno esto es otro tema.

Todo un negocio en torno a los usuarios de Internet y sus “fechorías”, que está siendo muy trágico para las industrias culturales, que siguen empeñadas en imponer un modelo de negocio que el usuario ya desechado, y lejos de tratar de adaptarse a las nuevas necesidades, imploran al Estado por leyes hechas a su medida.

Todos los derechos reservados

19 jun 2011

La cultura hacker

Arrojemos un poco de luz a tanto término confuso que llena estos días la prensa: Qué son y qué no son los hackers.

Los hackers son una escisión de lo que en los albores de la era informática (1960) eran las tecno-élites. Las tecno-élites eran reducidos grupos, sobre todo en el seno de las universidades norteamericanas, que tenían amplios conocimientos informáticos, investigaban y desarrollaban programas y códigos informáticos con diferentes fines. Los hackers comienzan a interactuar online a través de ARPANET (pre-Internet) con el fin de desarrollar programario libre y un código común. Así se crea el código UNIX, que más tarde y después de pasar por varias manos se convertiría en lo que hoy conocemos por LINUX, sistema operativo libre. Los hackers son también el origen del sistema Copyleft y la licencia GPL (Free Software Foundation), libres de derechos de autor y basados en la cooperación.

Los hackers se han caracterizado siempre por luchar por el software libre, la defensa de la libertad, la excelencia tecnológica y el disfrute personal a través de la creatividad. Su cultura se basa en la autorrealización y el reconocimiento social a través de su trabajo, por encima de motivaciones económicas. Esto no quiere decir que vivan al margen del capitalismo, pero no se les puede calificar como mercenarios informáticos al servicio de ningún tipo de interés, pues su naturaleza independiente y antiautoritaria es incompatible con esta concepción del hacker.

Dentro de la cultura hacker o a partir de esta, existen otros grupos que pueden difuminar la identidad de estos, por eso es importante saber diferenciarlas. Un buen ejemplo son los crackers, que se diferencian de los hackers en que su principal actividad es encriptar o desencriptar sistemas (sobre todo sistemas de seguridad) con un objetivo que suele ser de tipo político o ideológico, aun así tampoco son ciberdelincuentes.

En definitiva, lo hackers no solo son un grupo de expertos informáticos que comparten conocimientos, sino están inmersos en un sistema alternativo al capitalismo, aunque dentro de este, que se mueve por dos motivaciones esenciales a las que el dinero siempre estará subordinado: la libertad individual y la autorrealización.

Interesante: "La ética hacker y el espíritu de la era informática" (Himanen, 2001)

Todos los derechos reservados

12 jun 2011

Convertir el éxito en ventaja a corto plazo

No importa tanto ser el mejor, sino ser el primero. Pero es posible llegar el primero, triunfar y tirarlo todo por la borda. Sí, es lo que están haciendo Spotify y Tuenti, cada uno a su manera. Ambos comenzaron su andadura en la red hace unos años, expandiéndose tirando del boca a boca y del sistema de acceso por invitación.

Spotify calculaba que en cinco a los 5 años comenzaría tener beneficios, pero o no le salen las cuentas o se cansó de esperar, ya que ha decidido restringir el servicio gratuito y tratar de aumentar las subscripciones de pago. Este cambio de estrategia deja a la mayoría de usuarios con un número irrisorio de horas al mes y mayor cantidad de publicidad entre canciones. Además se produce en un mal momento en estos últimos meses han nacido o se han popularizado servicios similares o sustitutivos como Grooveshark, Last Fm o iCloud, que ganan adeptos ante el descontento de muchos usuarios de Spotify. Es difícil entender como una empresa con un gran número de usuarios reales y potenciales, no es capaz de aprovechar la información que estos cada día le proporcionan para convertirla en una herramienta publicitaria eficaz, ganando anunciantes y aumentando la rentabilidad de los emplazamientos publicitarios. Una estrategia orientada a la captación de usuarios de tipo gratuito, unido a la buena gestión de los datos de estos habría bastado para rentabilizar el servicio, aumentar las tarifas de publicidad y seguir creciendo.

Otro que no ha sabido utilizar las ingentes cantidades de información otorgadas por sus usuarios ha sido Tuenti. Que un usuario con perfil femenino, sea impactado por la campaña de Gillette Fusion Power en Tuenti durante tres semanas significa que algo está fallando, pero habría que redactar párrafos y párrafos para describir la nefasta gestión de la publicidad en Tuenti y su total incapacidad para segmentar al público.

Con la llegada de las redes sociales a España la gran triunfadora fue Tuenti, esta empresa española supo aprovechar la ventaja que suponía conocer bien el mercado en el que se movía y rápidamente ganó adeptos. Hoy por hoy la historia es bien distinta, los internautas apuestan por Facebook en un 78%. Es cierto que los recursos de Facebook son ilimitados, nada más lejos de la situación de Tuenti, pero también es cierto que cuando Tuenti comenzó a ver como Facebook le superaba se limitó a imitar las innovaciones de este, desde el interfaz hasta las herramientas; una solución a corto plazo que eliminó cualquier posibilidad de diferenciación, que desde mi punto de vista es la única forma de hacer frente a Facebook. Así Tuenti trata de dirigirse al mismo público que Facebook, con una oferta muy similar y que siempre va un paso por detrás. No le doy más 4 años.

Todos los derechos reservados