Si Comments

Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



26 mar 2012

Huelga general 29M

Muchos ciudadanos se encuentran una encrucijada ante la huelga que se nos presenta en unos días, yo entre ellos. Este texto que publico hoy es lo mejor que he leído sobre la huelga y expresa como nos sentimos muchos ante ella.
Voy a hacer huelga el día 29 de marzo. No creáis que ha sido una decisión fácil. Vi a mucha gente criticar el bipartidismo en el último período electoral, pero no he visto a casi nadie de aquellos criticar el bisindicalismo, que ha resultado tan o más perjudicial que aquél para los intereses de los trabajadores del Estado español. Comparto con la mayoría de mis amigos y compañeros renuentes a hacer la huelga, el estado de hastía ante estos sindicalistas burocratizados y apoltronados cuya única función en los últimos años, de cara al interés general, ha sido convocar estas bochornosas huelgas de un día para otro que para lo único que sirven es para domesticar a la clase trabajadora induciéndola a creer que eso es todo lo que se puede hacer en la lucha contra la explotación. Llevan décadas sin haber conseguido absolutamente nada relevante por estos métodos y sometiendo cualquier otro tipo de lucha al ninguneo y al ostracismo. Si para los partidos institucionales la democracia consiste en votar cada cuatro años, para esta gente parece que la lucha de los asalariados consiste en manifestarse el 1 de mayo y hacer una de estas huelgas folclóricas cada x.

¿Qué me ha hecho, pues, cambiar de opinión? Sencillamente, que a través de conversaciones, en la calle, en las redes sociales he visto que este movimiento del 29M ha ido sirviendo de aglutinador de las fuerzas antiderechistas en todo el Estado, más la absoluta convicción de que un fracaso de esta huelga sería otra carta en blanco y otro espaldarazo al bárbaro dogmatismo liberal de los recortes y el debilitamiento del papel redistributivo del Estado, que es, a través de la educación, la sanidad, la cultura y las ayudas a las víctimas del capitalismo, la única función noble que le queda. No oculto mis cartas: ha sido la actitud de muchos de mis contactos libertarios hechos en los últimos meses, pese a que yo nunca me he definido como anarquista, los que me han acabado convenciendo de que estamos ante una oportunidad única de coordinar las diversas luchas anticapitalistas. Por eso, voy a hacer la huelga y escribo este post para influir en los indecisos-por miedo, por hastío de los burócratas de UGT y CCOO, por todas las razones que he expuesto en el párrafo anterior- que pudieran leerme y llamarlos a secundar la convocatoria. En política no puede haber principios absolutos, por muy firmes que los de cada cual sean, porque las dinámicas colectivas implican el acuerdo, la búsqueda de alianzas, la cesión, la estrategia frente al enemigo común. No tengamos miedo. La mejor posibilidad de que la huelga no sea un drama para cada trabajador particular, por acoso de su patrón, es que sea un éxito clamoroso.

Ahora bien, como profesionales del sindicalismo que son, y en tanto que huelguista el próximo jueves, les pongo a Méndez y a Toxo una condición, les exijo un compromiso: si la huelga es un éxito no hagáis la jugarreta de siempre y llevad las demandas de los trabajadores hasta sus últimas consecuencias. Si la huelga es un fracaso, se os debería caer la cara de vergüenza, si como profesionales del sindicalismo que sois, no dimitís inmediatamente y dejáis que dirija la lucha obrera gente más capaz, más honesta, más creativa. Gente cuya talla moral e intelectual esté a la altura de lo que exigen los tiempo. Hay millones.
Jose Antonio Palao

21 mar 2012

Indicadores y realidad

¿Os acordáis del barril Brent? ese término más abstracto para unos que para otros, que machacaban en periódicos y telediarios y que parecía ser el indicador más importante para occidente, pues parece que se esfumó, ¿por qué?

El barril Brent (petroleo extraído del Mar del Norte, el más importante para el mercado europeo) no ha ido a ninguna parte, sigue subiendo y bajando y provocando dolores de cabeza a más de uno, sin embargo, la prensa general, desde más o menos el año 2007, decidió que ya no era interesante para nadie. Esta decisión es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que cuando el precio de este barril ocupaba todos los días un espacio en los telediarios rondaba los 45$ y para algunos resultaba alarmante el ritmo de subida; aun recuerdo cuando en el 2007 en la universidad nos proporcionaron un artículo de prensa apocalíptico sobre las consecuencias de que el barril alcanzase los 100$, y os aseguro que era la crónica del fin del mundo.

Ahora mismo (21/03/12) el barril vale 106'68$, y alcanzó los 140$ en 2008, en esos días los precios del combustible, alimentos y muchos otros productos se pusieron por las nubes, y como bien sabemos no han bajado mucho. De hecho en Abril de 2008 el litro de Gasoleo convencional costaba alrededor de 1.14€ con el barril a 140$. Hoy con el barril a 106$ el litro vale 1.51€, saquen sus propias conclusiones.

A cambio del precio del barril los telediarios nos alimentan con la prima de riesgo, algo mucho más abstracto y que además tiene una relación con la vida de los ciudadanos de a píe tan indirecta como inofensiva para los gobiernos. Mientras tanto los precios siguen subiendo y ya hay más de uno que le compensa más quedarse en casa que salir a trabajar con su vehículo motorizado.

No soy experta en economía pero lo que creo que es evidente, es que los medios de comunicación construyen una realidad paralela y crean prioridades en los ciudadanos que cada día se alejan más de la verdad de lo que sucede. Todos seguimos teniendo, a pesar de eso, una mente capaz de cuestionar lo establecido, y deberíamos usarla para des-informarnos.


Si te ha gustado... ¡compártelo!

29 feb 2012

Déficit cerebral

Los españoles vuelven a prepararse una vez más para dejarse chupar la sangre ante los datos de déficit y las exigencias de “los de arriba”. ¿De dónde recortamos ahora? A mí se me ocurre un lugar, uno entre los muchos que se me ocurren, la iglesia. Esa institución tan necesaria que pagamos todos a pesar de que nunca se nos haya consultado, esa que está exenta de la mayoría de los impuestos y además recibe fondos públicos y privados. Pues se me ocurre que comiencen a pagar el IBI (impuesto de bienes inmuebles) que tras consultar varias fuentes diré que rondaría los 3.000 millones al año, no está nada mal. Hablo de iglesia (católica) porque nos lo impone la constitución a todos los españoles de este país, pero no estaría mal que se extendiese a cualquier otra organización religiosa sobre suelo español. Y para los que vengan con el royo de la labor social de la iglesia les diré que no hay mayor labor social que la de la educación y la sanidad pública, y que si es el espíritu de servicio del catolicismo lo que vienen a sacar a relucir que busquen en sus apuntes lo del voto de pobreza y que vendan propiedades para llenar las despensas de los comedores sociales, así además, pagarán algo menos de IBI.

Ha llegado el momento de tomar medidas justas y drásticas, yo por lo menos ya empiezo a estar bastante harta de ver como a nuestro alrededor amigos, familiares o nosotros mismos vemos destruidos años de trabajo y esfuerzo por culpa de un puñado de incompetentes y su parasitario sistema que necesita que agonicemos para seguir en pie. El capitalismo está herido de muerte y los que siempre han cabalgado en lo más alto de este caballo desbocado no pueden seguir adelante si la gente de a pie no lo perdemos todo en el intento, asumiendo sus errores y pagando por ellos.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo funciona nuestro sistema? El capitalismo es incompatible con lo único real de este mundo, la naturaleza y sus recursos. El capitalismo necesita de un continuo crecimiento exponencial de todos sus agentes, en primer lugar personas. Las bajas tasas de natalidad traen de cabeza a los gobiernos porque debilitan el sistema, siempre tiene que haber más personas en la parte baja de la pirámide que en la alta, esto es de cajón, pensiones, subsidios y otros muchos servicios no serían posibles de otro modo, pero ¿hasta cuándo? Si vivimos en un mundo donde los recursos vitales son limitados poco sentido tiene crecer exponencialmente cuando los recursos no lo hacen.

Pero como parece que tendremos que lidiar con este sistema infesto algunos siglos más, yo hoy hago mi propuesta de recorte, uno entre muchos como ya he dicho, que sé que algún beato me vendrá con el cuento. Quien quiera iglesia que se la pague, que yo me pago mis vicios.

Si te ha gustado... ¡compártelo!

23 ene 2012

Gora ETA Trending topic

Hoy, al abrir el Twitter del blog, me encuentro con que Gora ETA es TT en España, lejos de amedrentar mi ánimo con tan desagradable acontecimiento decido indagar las razones de la sinrazón. En los fenómenos de TT es difícil saber porqué un tema llego a ser trending topic, ya que al comenzar a leer los tuits descubres que todos ellos hablan del propio hecho de que el tema sea TT, y mucho más acusadamente en el caso del tema de hoy. Pero aun así he decidido no quedarme ahí y he leído todos los tuits que contenían #Goraeta, o al menos los que twitter me ha proporcionado, desde las 17:49 de hoy hasta esta misma mañana, con el fin de localizar aquellos que han convertido el tema TT y no los que han sido consecuencia directa de ello.

Resultado: existe una indignación, no se si general pero si al menos algo extendida, con el hecho de que en este país no se pueda decir Viva Eta/Gora Eta pero si Viva Franco, dando a entender que la libertad de expresión en España no es imparcial y que además existen delitos tipificados, como la apología o el enaltecimiento, que persiguen a unos pero no a otros.

Aquí dejo esta reflexión que por lo menos denota que hay muchas heridas sin cerrar...

Si te ha gustado... ¡compártelo!

20 ene 2012

Gran Hermano, un formato genial

Gran Hermano es un reality show creado por John de Mol para Endemol y basado en la novela de George Orwell (1949) titulada 1984. Este formato ya ha sido producido en 70 países, desde 1999 hasta ayer mismo que comenzó en España la 13º edición.

Este formato no es sólo un programa de televisión en el que encierran a 12 personas en una casa para retransmitir sus vidas, es mucho más. Gran Hermano ha conseguido crear todo un universo de iconos a su alrededor, la propia casa que es todo un fetiche, muchos elementos decorativos son reconocidos por cualquiera, como el cuadro del confesionario "las mil y una noches" de Matisse. Otro de los grandes símbolos es la propia presentadora, Mercedes Milá que constituye el alma del programa y trata de encarnar todo lo que Gran Hermano quiere ser en la mente del espectador.

Creo que en la historia, corta historia todavía, de la televisión española hay unos pocos formatos que ocupan un lugar privilegiado en el recuerdo colectivo o que se les reconoce un mérito especial y Gran Hermano es uno de ellos. Y lo creo porque, nos guste o no el programa, hay que reconocer que tiene una producción tremendamente complicada, en mi opinión la más complicada que yo haya visto en televisión, es un programa íntegramente en directo, requiere de un montaje muy ingenioso y eficaz para compactar 24horas al día de grabación de 30 cámaras diferentes. Por otra parte es muy poco predecible, y la televisión esta poco acostumbrada a las sorpresas, en este formato la dependencia de los medios técnicos que fallan muy a menudo y los comportamientos impredecibles de los concursantes provocan que requiera una gran capacidad de reacción; por no hablar del trabajo que supone tener a 12 personas metidas en una casa.

Pero principalmente yo, que no soy ni mucho menos fan del programa, lo considero un formato genial porque desde el año 2000 hasta el 2012 no ha aburrido nunca a su audiencia, ha sabido reinventarse y sorprender al espectador. Hoy por hoy ya no podemos ver apabullantes cifras de audiencia (la final de la 1º edición tubo un 70% de share, me atrevo a decir que eso hoy es imposible), pero en estos tiempos de TDT y fragmentación de audiencias nunca han marcado menos de un 22% en una final ni menos de un 15% en una gala. Anoche se estrenaron con un 24'5% superando la edición del año pasado (la menos seguida de la historia) y todo a pesar de lo cutre de la promo que hemos podido ver estas últimas semanas. Veremos si logra mantener a los espectadores pendientes de la casa.


Si te ha gustado... ¡compártelo!

21 nov 2011

Gracias, señor Zapatero

No acostumbro a publicar textos de terceros pero estos días me encuentro con cosas que me siento en la obligación de difundir. Se puede estar o no de acuerdo con estas palabras, pero a mi no me cabe la menor duda de que tienen mucho de verdad. Y si no, otro punto de vista y una cura a la mala memoria de este país.

Gracias, señor Zapatero
Xavier Sadrà

Tal y como están las cosas, creo que se entenderán estas palabras como desinteresadas, aunque nunca se sabe. Me da igual: permítame mostrarle mi agradecimiento personal por su tarea al frente del Gobierno. Permítame felicitarle especialmente por lo que ha hecho usted a lo largo del último año. Gobernar contra las propias convicciones para evitar un mal mayor hace al estadista. No sé si acabaremos como Grecia o Italia, pero de momento lo ha evitado usted perdiendo popularidad, votos y sueños.

Ahora que Rajoy será presidente del Gobierno, se hace el bueno y pide comprensión. Yo se la otorgo, pero él se la ha negado a usted en una España al borde del abismo. Es una pura cuestión de calidad humana.

No es pura alternancia, es algo más. Que ganen y usted descansa. Créame. No es pura alternancia, porque es muy difícil olvidar lo que han dicho algunos antisistema del PP y su prensa incendiaria. Han dicho que usted es de ETA y que les ayudaba a huir. Han dicho que la fiscalía y los jueces que han investigado los sonrojantes casos de corrupción eran monigotes a sus órdenes. Han dicho que los policías y los guardias civiles que han perseguido delitos monetarios eran una banda de perros corruptos que olisqueaban solo las presas que usted les indicaba. Han maldecido al Tribunal Constitucional cuando sus sentencias no les parecían adecuadas. No votaron en el Congresos a favor de las medidas económicas de urgencia para escapar al rescate, pese a que las consideraba oportunas. Estaba trabajando usted para Rajoy, sin Rajoy.
Le quiero felicitar a usted por lo del talante, que pronto se echará en falta. Le quiero felicitar como catalán por lo del Estatut. Ahora dicen aquí que usted y Rajoy son lo mismo. La próxima vez, impugne el Estatut al Constitucional. Total, para que luego le digan que son ustedes lo mismo... Haga usted como el PP y no perderá votos en el resto de España.

A estas alturas de la vida deseo la mejor suerte a cualquier Gobierno que salga de las urnas y se la deseo también al señor Rajoy. Al señor Rajoy hay que felicitarle como próximo presidente del Gobierno, pero en ningún caso, insisto, por su trabajo como líder de la oposición. Cuanto más favorables le eran las encuestas, menos altura de miras. Pura codicia de mayoría absoluta a cualquier precio.

La vocación política es la más denostada e incomprendida por un amplio sector de la ciudadanía. Seguramente, eso tiene que doler a los que vivís intensamente esa vocación. Un presidente sabe mejor que nadie que los Reyes Magos no existen a pesar de que, eso si, todo el mundo pide al Gobierno la mágica solución de los problemas.

Ahora que hace las maletas y que apenas lo han enseñado en la campaña electoral, en este momento de recuerdos y balances, me parece de bien nacidos reconocer los justos méritos de sus años como presidente. ¿Raro, no? Pues sepa que no todo lo que ha hecho ha caído en saco roto. Hay gente que sabe valorar la dificultad de vuestro trabajo y la soledad en la que a veces tenéis que bregar con la realidad. Suerte. Yo que se...


www.elperiodico.es.com
Si te ha gustado... ¡compártelo!