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Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



12 jun 2011

Convertir el éxito en ventaja a corto plazo

No importa tanto ser el mejor, sino ser el primero. Pero es posible llegar el primero, triunfar y tirarlo todo por la borda. Sí, es lo que están haciendo Spotify y Tuenti, cada uno a su manera. Ambos comenzaron su andadura en la red hace unos años, expandiéndose tirando del boca a boca y del sistema de acceso por invitación.

Spotify calculaba que en cinco a los 5 años comenzaría tener beneficios, pero o no le salen las cuentas o se cansó de esperar, ya que ha decidido restringir el servicio gratuito y tratar de aumentar las subscripciones de pago. Este cambio de estrategia deja a la mayoría de usuarios con un número irrisorio de horas al mes y mayor cantidad de publicidad entre canciones. Además se produce en un mal momento en estos últimos meses han nacido o se han popularizado servicios similares o sustitutivos como Grooveshark, Last Fm o iCloud, que ganan adeptos ante el descontento de muchos usuarios de Spotify. Es difícil entender como una empresa con un gran número de usuarios reales y potenciales, no es capaz de aprovechar la información que estos cada día le proporcionan para convertirla en una herramienta publicitaria eficaz, ganando anunciantes y aumentando la rentabilidad de los emplazamientos publicitarios. Una estrategia orientada a la captación de usuarios de tipo gratuito, unido a la buena gestión de los datos de estos habría bastado para rentabilizar el servicio, aumentar las tarifas de publicidad y seguir creciendo.

Otro que no ha sabido utilizar las ingentes cantidades de información otorgadas por sus usuarios ha sido Tuenti. Que un usuario con perfil femenino, sea impactado por la campaña de Gillette Fusion Power en Tuenti durante tres semanas significa que algo está fallando, pero habría que redactar párrafos y párrafos para describir la nefasta gestión de la publicidad en Tuenti y su total incapacidad para segmentar al público.

Con la llegada de las redes sociales a España la gran triunfadora fue Tuenti, esta empresa española supo aprovechar la ventaja que suponía conocer bien el mercado en el que se movía y rápidamente ganó adeptos. Hoy por hoy la historia es bien distinta, los internautas apuestan por Facebook en un 78%. Es cierto que los recursos de Facebook son ilimitados, nada más lejos de la situación de Tuenti, pero también es cierto que cuando Tuenti comenzó a ver como Facebook le superaba se limitó a imitar las innovaciones de este, desde el interfaz hasta las herramientas; una solución a corto plazo que eliminó cualquier posibilidad de diferenciación, que desde mi punto de vista es la única forma de hacer frente a Facebook. Así Tuenti trata de dirigirse al mismo público que Facebook, con una oferta muy similar y que siempre va un paso por detrás. No le doy más 4 años.

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1 comentario:

  1. Yo también le doy dos días a Tuenti. Sinceramente, Tuenti me parece una herramienta de ligoteo cutre para niños. Facebook ofrece muchas más opciones y es para todo el mundo.

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