Si Comments

Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



19 jun. 2011

La cultura hacker

Arrojemos un poco de luz a tanto término confuso que llena estos días la prensa: Qué son y qué no son los hackers.

Los hackers son una escisión de lo que en los albores de la era informática (1960) eran las tecno-élites. Las tecno-élites eran reducidos grupos, sobre todo en el seno de las universidades norteamericanas, que tenían amplios conocimientos informáticos, investigaban y desarrollaban programas y códigos informáticos con diferentes fines. Los hackers comienzan a interactuar online a través de ARPANET (pre-Internet) con el fin de desarrollar programario libre y un código común. Así se crea el código UNIX, que más tarde y después de pasar por varias manos se convertiría en lo que hoy conocemos por LINUX, sistema operativo libre. Los hackers son también el origen del sistema Copyleft y la licencia GPL (Free Software Foundation), libres de derechos de autor y basados en la cooperación.

Los hackers se han caracterizado siempre por luchar por el software libre, la defensa de la libertad, la excelencia tecnológica y el disfrute personal a través de la creatividad. Su cultura se basa en la autorrealización y el reconocimiento social a través de su trabajo, por encima de motivaciones económicas. Esto no quiere decir que vivan al margen del capitalismo, pero no se les puede calificar como mercenarios informáticos al servicio de ningún tipo de interés, pues su naturaleza independiente y antiautoritaria es incompatible con esta concepción del hacker.

Dentro de la cultura hacker o a partir de esta, existen otros grupos que pueden difuminar la identidad de estos, por eso es importante saber diferenciarlas. Un buen ejemplo son los crackers, que se diferencian de los hackers en que su principal actividad es encriptar o desencriptar sistemas (sobre todo sistemas de seguridad) con un objetivo que suele ser de tipo político o ideológico, aun así tampoco son ciberdelincuentes.

En definitiva, lo hackers no solo son un grupo de expertos informáticos que comparten conocimientos, sino están inmersos en un sistema alternativo al capitalismo, aunque dentro de este, que se mueve por dos motivaciones esenciales a las que el dinero siempre estará subordinado: la libertad individual y la autorrealización.

Interesante: "La ética hacker y el espíritu de la era informática" (Himanen, 2001)

Todos los derechos reservados

10 comentarios:

  1. #spanishrevolution. ¿Hacia la fortaleza?. Todos en la calle. En el camino del cambio constitucional: la Asamblea Democrática Constituyente. Las causas ignoradas del paro. Rebelión ante los desahucios. El Pacto del Euro. El acoso al movimiento 15-M. Idea del Deutsche Bank: caída de Grecia y efecto dominó. La infamia informativa. Otro policía secreta pillado. La guerra secreta en España. Supremo de Wisconsin contra los trabajadores. Ver:
    [Towards the strength?. Everyone in the street. On the path of constitutional change: the Constitutional Democratic Assembly. Ignored the causes of unemployment. Rebellion against the evictions. The Pact of the Euro. Harassment motion 15-M. Idea of Deutsche Bank: Fall of Greece and the domino effect. Infamy informative. Another secret police caught. The secret war in Spain. Wisconsin Supreme against the workers. View:]

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Realmente no tienes ni idea de lo que es un hacker, por no decir que has mezclado cosas sin conocimiento previo (que UNIX se convirtio en Linux despues de pasar por varias manos? Diselo a Linus Torvalds, a ver qué opina).

    ResponderEliminar
  3. Mis fuentes:
    Seguí Cosme, Salvador (sociología de las nuevas tecnologías)
    CASTELLS, M.(2001): La Galaxia Internet, Barcelona, Areté.
    CIBERPUNK (2005): Documento identidad. La hora de la blogsfera. Documento Tamarán (versión
    de 2005). http://www.ciberpunk.info/documento-identidad.
    GATES, B. (1976): «Carta Abierta a los aficionados».
    http://conocimientoinutil.blogspot.com/2006/01/carta-abierta-los-aficionados-bill.html.
    GIDDENS, A. (1996): «Max Weber: la ética protestante», dins Sociologia (pp. 830-832), Madrid,
    Alianza.
    HIMANEN, P. (2001): La ética hacker y el espíritu de la era de la información, Barcelona, Destino.
    LEINER, Barry M. et al. «A Brief History of the Internet».
    http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml [versió 3.32 en anglès, de 2003].
    http://www.ati.es/DOCS/internet/histint/ [versió castellana de 1998/99].
    PERRY-BARLOW, J. (1996): «Declaración de Independencia del Ciberespacio».
    http://www.internautas.org/documentos/decla_inde.htm.


    Efectivamente Linux fue creado por Linus Torvalds en los 90 a partir de sistema UNIX, que previamente fue interpretado por Richard Stallman, y en colaboración con miles de hackers a través de Internet+

    En las referencias puedes completar tu limitados conocimientos, pero de todas formas si necesitas algo más tienes mi correo, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Da la impresión de que te has leído la reseña de un libro, no has entendido casi nada, y luego has escrito un post. Lo de Unix que se convierte en Linux tras pasar "por varias manos" con la "interpretación" de Stallman es un disparate. No me extraña que te quejes de que la prensa no publica estas cosas. Tampoco deberías publicarlas tú.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que estoy estudiando la cultura hacker y me parece muy interesante que se conozco de donde surge el movimiento en su más pura esencia. De todas formas yo tengo referencias, con las que puedes o no estar de acuerdo, tú no las tienes

    ResponderEliminar
  6. Debería haber puntualizado que no criticaba tus cavilaciones sobre el movimiento hacker, porque en cuanto he visto lo de Unix y Linux he dejado de leer. Y no veo entre tus referencias nada relativo al desarrollo inicial de Linux, así que mantengo mi punto de vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Linux

    creo que ai dice claramente que stallman no toco el nucleo para nada :)

    ResponderEliminar
  8. Según mis referencias Stallman reinterpretó Unix y posteriormente Linus Torvalds reinterpretó el sistema creado por Stallman que no había conseguido sufragar los errores, pero si lo dice San Wikipedia... No estaba allí para verlo, pero confío más en los diversos libros citados, pero respeto vuestra opinión

    ResponderEliminar
  9. Lo siento tío, pero tengo que decírtelo: no tienes ni idea de lo que escribes en tu artículo. Mezclas churras con merinas y más bien parece que hayas hecho un par de copy/paste para salvar la situación. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece perfecta tu opinión, ojala pudiéramos trasladársela a los autores citados, porque estoy segura de que tu sabes muchísimo más, ;)

    ResponderEliminar