Si Comments

Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



21 mar. 2012

Indicadores y realidad

¿Os acordáis del barril Brent? ese término más abstracto para unos que para otros, que machacaban en periódicos y telediarios y que parecía ser el indicador más importante para occidente, pues parece que se esfumó, ¿por qué?

El barril Brent (petroleo extraído del Mar del Norte, el más importante para el mercado europeo) no ha ido a ninguna parte, sigue subiendo y bajando y provocando dolores de cabeza a más de uno, sin embargo, la prensa general, desde más o menos el año 2007, decidió que ya no era interesante para nadie. Esta decisión es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que cuando el precio de este barril ocupaba todos los días un espacio en los telediarios rondaba los 45$ y para algunos resultaba alarmante el ritmo de subida; aun recuerdo cuando en el 2007 en la universidad nos proporcionaron un artículo de prensa apocalíptico sobre las consecuencias de que el barril alcanzase los 100$, y os aseguro que era la crónica del fin del mundo.

Ahora mismo (21/03/12) el barril vale 106'68$, y alcanzó los 140$ en 2008, en esos días los precios del combustible, alimentos y muchos otros productos se pusieron por las nubes, y como bien sabemos no han bajado mucho. De hecho en Abril de 2008 el litro de Gasoleo convencional costaba alrededor de 1.14€ con el barril a 140$. Hoy con el barril a 106$ el litro vale 1.51€, saquen sus propias conclusiones.

A cambio del precio del barril los telediarios nos alimentan con la prima de riesgo, algo mucho más abstracto y que además tiene una relación con la vida de los ciudadanos de a píe tan indirecta como inofensiva para los gobiernos. Mientras tanto los precios siguen subiendo y ya hay más de uno que le compensa más quedarse en casa que salir a trabajar con su vehículo motorizado.

No soy experta en economía pero lo que creo que es evidente, es que los medios de comunicación construyen una realidad paralela y crean prioridades en los ciudadanos que cada día se alejan más de la verdad de lo que sucede. Todos seguimos teniendo, a pesar de eso, una mente capaz de cuestionar lo establecido, y deberíamos usarla para des-informarnos.


Si te ha gustado... ¡compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario