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Crítica al decadente espectáculo mediático, sus contenidos y sus "profesionales". Un desahogo abierto y gratuito para todos a los que su C.I. se lo permita



19 dic. 2010

La Agenda Setting

Algunos la denominarán teoría de la Agenda Setting, pero la evidencia de su utilización real nos visita todos los días. La Agenda Setting es una herramienta mediática por la cual se seleccionan aquellas informaciones a las que se les va a dar prioridad en un telediario o cualquier otro formato informativo. Es lógico que exista una selección puesto que sería difícil abarcar todos los sucesos que ocurren en nuestro mundo globalizado, sobre todo porque si se hiciese quizás no daría tiempo a analizar el menú de la cena de navidad del Real Madrid en el tiempo de los deportes, que ya supone el 50% del total en cadenas como Cuatro y La Sexta.

Lo curioso es que cuando se realiza esta selección todos los medios, suelen ajustarse más o menos con los mismos criterios, unos criterios que deben ser los que deciden que se va a hacer un seguimiento de una semana a la Operación Galgo, una investigación policial a cuatro infelices que se han dopado y han suministrado estas sustancias a otros tantos infelices que las han tomado bajo supervisión médica. Y esto es muy importante, porque una tía cuyo nombre ya no recordaba nadie resulta que tiene pastillas en su casa y que ganó la medalla de oro en las olimpiadas, otro dato que solo recordaban en su pueblo, literalmente. Y mientras el conflicto Coreano, los asaltos al pueblo Saharaui, el caos en Méjico, el ataque a los derechos humanos en China, el escándalo judicial destapado por los cables Wikileaks, la corrupción absoluta de nuestro sistema político y otros tantos conflictos locales e internacionales tremendamente importantes se ven eclipsados por mamarrachadas sensacionalistas.

Por esta razón me uno a lo dicho por Jesús Sanz Astigarraga, en su artículo “Españoles, ¿sois idiotas?” publicado en noticiasdenavarra.com (http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas) . Un artículo de opinión para hacer un ejercicio de reflexión y pensar que tenemos una responsabilidad, porque lo medios, al final, solo buscan audiencia.


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7 comentarios:

  1. Decir que a Marta Dominguez solo la conocen en su pueblo es cuanto menos atrevido señorita. Y a ver si os enterais de una vez, Wikileaks no existe, son los padres.

    He dicho

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  2. Por cierto, esto de tener que esperar a que los mensajes sean aprobados es censura. Qué diría Wikileaks!

    (este comentario lo puedes censurar)

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  3. Usted perdone, ha sido una fallo técnico, ¡fuera censura!
    Por cierto, tu conocerás a Marta Domínguez porque te pasaría pastillas(presuntamente)pero vamos a comprobar si la gente la recordaba o no...De todos modos, un poco de respeto, en Palencia todavía están sobrecogidos.

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  4. Yo conozco a Marta Dominguez porque 20 años antes de que la selección de futbol ganara algo ella ya estaba elevando el deporte español a la gloria. A ver si ahora solo vamos a llorar cuando Casillas le de un besito a Sara Carbonegro.

    Yo

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  5. Y por supuesto no pienso responder a una encuesta donde todas las respuestas son dirigidas.

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  6. No estamos tratando qué es lo importante en el deporte sino la superficialidad de las informaciones de los medios, y si, el beso de Iker es un gran ejemplo de ello.

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  7. Ya ya, pero llorasteis...

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